Tips para conservar siempre la comida fresca

Una de las principales preocupaciones a la hora de poner comida en la mesa no es sólo que esté caliente y sea deliciosa, sino también que esté en perfecto estado para asegurarnos de que todos los nutrientes siguen allí y estos a su vez beneficien la salud de aquellos con quienes la compartes.

Una de las mejores formas de asegurarnos de esto, es que la comida, en especial la carne, se mantenga siempre fresca. Por eso, a continuación, te compartimos algunos consejos para conservar la comida en perfecto estado.


  • Hablemos de los alimentos perecederos como: productos lácteos, carne de cerdo, carne de res, carne de pollo, pescado, aves o frutas y verduras. Estos pueden experimentar algunos cambios debido a la temperatura a la que estén expuestos. Ten en cuenta que su traslado no debe ser mayor a dos horas, ya que deben volver a refrigerarse.
  • Hay que tomar en cuenta que ni las temperaturas del refrigerador o del congelador matan las bacterias, estos sólo las desaceleran su crecimiento.
  • Los alimentos perecederos que no van a ser utilizados de manera inmediata se deben congelar hasta el momento en el que sean cocinados.
  • La parte más fría del refrigerador, generalmente la parte posterior, es la mejor zona para almacenar la carne, el pescado y las aves.
  • Agrupar los alimentos y mantener las puertas cerradas del refrigerador ayudará a que estos se mantengan fríos por mucho más tiempo.
  • En el caso de las comidas o guisados preparados es recomendable mantenerlos congelados hasta el momento de calentar.
  • Si se presentara una interrupción de energía, el refrigerador mantendría la comida fría unas 4 horas aproximadamente, mientras que el congelador hasta por 48 horas si no es abierto.


Debemos recordar que los alimentos que no se mantienen adecuadamente refrigerados o congelados, pueden causar enfermedades si se consumen, aun cuando ya se hayan cocinado y estén bien cocidos.


Ahora que ya conoces estos tips, procura llevarlos a cabo para que tengas la seguridad de poner en la mesa los alimentos saludables y nutritivos para los que más quieres.

Linea Divisor Linea
Para otro día que se te antoje